Cuidado del cabello

Glicerina vegetal para el cabello: todo lo que necesitas saber

Tu cabello está particularmente seco y dañado, y buscas una solución natural para rehidratarlo y fortalecerlo. ¿Has considerado la glicerina vegetal?

Esta sustancia algo viscosa es un excelente agente humectante que se puede usar en la mayoría de los productos para el cabello.

Te explico todo lo que hay que saber sobre la glicerina vegetal y te doy ideas de productos para el cabello que puedes hacer tú misma.

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina, o glicerol por su nombre químico, se puede encontrar en la mayoría de los productos cosméticos o capilares, especialmente en las cremas hidratantes, pero también en los medicamentos, a veces en los alimentos o incluso en los productos anticongelantes.

Lo encontrarás en la lista de ingredientes de tus productos bajo el nombre de “glicerina”.

La glicerina es un agente humectante y humectante, es decir, atrapa la humedad del aire.

Usado solo, no presenta mucho interés para el cabello ya que absorbe la humedad y reseca el material.

Por otro lado, asociado a otro ingrediente, revela todos sus activos: permite retener el agua sobre la piel y el cabello, y así hidratarlos.

La glicerina puede ser de origen animal, vegetal o sintético. Cuando es de origen animal, es un derivado de las grasas animales. La glicerina sintética está hecha de petróleo.

La glicerina vegetal, o glicerina natural, se obtiene realizando una reacción de saponificación, es decir, la mezcla entre una sustancia grasa y una soda. Obtenemos entonces un jabón y glicerina.

Cuando la sustancia grasa en cuestión es un aceite vegetal, como el aceite de coco, el aceite de palma o el aceite de oliva, decimos que la glicerina creada es vegetal.

¿Cuáles son las propiedades de la glicerina en el cabello?

El principal interés de la glicerina es su capacidad para atraer agua y retenerla, lo que la convierte en un muy buen componente hidratante para productos cosméticos.

Así, en la piel por ejemplo, la glicerina participa en el equilibrio hídrico fortaleciendo las barreras cutáneas y permitiendo una mejor eliminación de las células muertas.

Del mismo modo, sobre el cabello, la glicerina es capaz de captar el agua contenida en el ambiente circundante para difundirla en la fibra capilar y así mantener tu cabello hidratado.

¿Cuáles son las precauciones a tomar con la glicerina?

Los beneficios de la glicerina pueden convertirse fácilmente en inconvenientes si no sigue cuidadosamente la dosis recomendada.

De hecho, varios parámetros influyen en la acción que la glicerina tiene sobre tu cabello. Por ejemplo, la humedad en el aire: si el aire que te rodea es demasiado húmedo, la glicerina atrapará el agua y la difundirá en tu cabello, lo que provocará la saturación, y es posible que termines con frizz y rizos con los que no necesariamente sueñas. .

Por el contrario, cuando el aire que te rodea está seco, la glicerina captará la única agua disponible, ¡la que ya está contenida en tu cabello! Cualquier humedad dejará tu cabello, que terminará seco y quebradizo.

El nivel de glicerina que utilices en tus productos también debe adaptarse a la naturaleza de tu cabello y, en particular, a su grado de porosidad, es decir, a su capacidad para absorber la humedad.

De hecho, el cabello poroso tiene microescamas abiertas, que le permiten absorber agua, ¡pero también dejar que se evapore!

Así, en tus preparaciones capilares, la glicerina debe constituir como máximo un 10% de tu producto para mantener sus propiedades hidratantes sin pasar al otro lado y volverse resecante.

En otras palabras, para una cantidad de producto de 100 ml, solo 10 ml de glicerina son suficientes.

¿Dónde comprar glicerina vegetal?

La glicerina vegetal se puede encontrar en la mayoría de tiendas ecológicas, como Planète Bio, Biocoop o Naturalia.

Si eres más fan de las compras por internet, las encontrarás fácilmente en Amazon o en Aromazone, un sitio dedicado a la cosmética natural.

La glicerina es bastante económica. Generalmente lo encontrarás en botella de 100 o 200ml, con un precio que ronda los 16€ el litro de producto.

¿Qué resultados puedo esperar al usar glicerina vegetal en mi cabello?

Como ahora entiende, la glicerina se usa en productos para el cabello para tratar el cabello seco, dañado o quebradizo.

El uso regular de glicerina logrará rápidamente un cabello más brillante y suave al tacto después de unos pocos usos.

La glicerina tiene así una acción sobre todos los síntomas del cabello no saludable: ayuda a tratar las puntas abiertas y quebradizas, pero también el frizz que dificulta el peinado del cabello.

También ayuda a restaurar el brillo del cabello que se ha vuelto demasiado opaco.

La glicerina vegetal también tiene una acción sobre el cuero cabelludo: hay una mejora de la tirantez y el enrojecimiento, el cuero cabelludo está menos seco.

¿Cuáles son los beneficios de la glicerina vegetal?

Le principal avantage de la glycérine végétale est qu’il s’agit d’un produit naturel: elle répond ainsi au désir de plus en plus de personnes de se tourner vers des solutions naturelles et non chimiques pour prendre soin de leur corps et de leurs pelo.

La glicerina vegetal también es muy fácil de encontrar y su precio es muy asequible. Un bote de 100ml cuesta unos 4€ y permite varias semanas de tratamiento.

Por último, la glicerina vegetal es un producto que se puede utilizar a diario durante largos periodos de tiempo, por lo que se puede incorporar muy fácilmente a una rutina capilar.

No es necesario utilizarlo como cura, sino todo lo contrario en productos de uso diario como champú, acondicionador o mascarilla hidratante, ya sea añadiendo unas gotas a tus productos o haciéndolo tú mismo, incluso el tuyo.

receta-vegetal-glicerina-para-el-cabello

¿Cuáles son las desventajas de la glicerina vegetal?

La glicerina vegetal no puede ser utilizada por todos: un ambiente demasiado húmedo o, por el contrario, demasiado seco podría influir en la acción de este producto, que tendría entonces el efecto contrario al buscado.

Del mismo modo, usar glicerina en el cabello muy rizado podría hacerlo sentir esponjoso.

Los efectos hidratantes de la glicerina sobre el cabello son significativos. Sin embargo, algunos usuarios notan que si dejan de usar este producto después de usarlo por un tiempo, el cabello tiende a secarse nuevamente muy rápidamente.

¿Qué productos puedo hacer con glicerina vegetal para mi cabello?

Las posibilidades de la cosmética casera a base de glicerina vegetal son muy numerosas. Te mostraré algunos de ellos: son fáciles de hacer, económicos y puedes incluirlos fácilmente en tu rutina capilar semanal o incluso diaria.

Spray hidratante con glicerina vegetal

El spray hidratante es muy fácil de hacer, pero también muy fácil de integrar en tu rutina capilar.

Simplemente rocíe algunas bombas en su cabello cada mañana para hidratarlo profundamente. También puedes aplicar una cantidad mayor por la noche, antes de acostarte, para que tu cabello tenga tiempo de absorber el tratamiento.

Para la receta básica del spray hidratante necesitarás 70ml de agua mineral o agua floral si quieres añadir un aroma a tu spray, 20ml de gel de aloe vera y 10ml de glicerina vegetal.

Si quieres combinar la acción hidratante de la glicerina con otros productos, puedes, por ejemplo, añadir unas gotas de vinagre blanco para ayudar a que tu cabello se reengrase menos rápidamente, o unas gotas de proteína de seda para aportar un efecto de suavidad al tacto.

Champú suave con glicerina vegetal

El champú casero es muy fácil de hacer. La integración de la glicerina natural en su preparación permite, como has entendido, hacer que el champú sea más hidratante y así mejorar la salud de tu cabello.

Para hacer este champú suave, necesitarás una base limpiadora; lo puedes encontrar en forma líquida en AromaZone o en forma de nueces de jabón para infusionar.

Mezcla 80ml de esta base con 10ml de glicerina vegetal. También puedes añadir unos 10ml de vinagre de sidra, que tiene la ventaja de hacer brillar el cabello.

Sepa también que puede añadir unos mililitros de glicerina vegetal a su champú clásico, o incluso a su acondicionador o mascarilla, para potenciar sus propiedades hidratantes.

Mascarilla de hidratación intensa con glicerina vegetal

Una mascarilla hidratante es una excelente solución para el cabello seco, dañado o quebradizo. Puedes hacer tu propia mascarilla nutritiva completamente incorporando glicerina vegetal.

Sugiero en primer lugar una primera mascarilla, en la que buscamos complementar las propiedades humectantes de esta última con las propiedades nutritivas y regeneradoras de la miel y el aceite de oliva.

Mezcla una cucharada de glicerina vegetal, una cucharada de miel de abeja y una cucharada de aceite de oliva en un bol hasta obtener una consistencia homogénea.

Distribuya la mezcla uniformemente sobre sus raíces y longitudes, luego deje actuar durante 20 minutos antes de enjuagar. Esta máscara se puede hacer dos o tres veces por semana para obtener mejores resultados.

Una segunda mascarilla súper fácil de hacer es una mascarilla con glicerina y aloe vera. Esta sustancia natural está especialmente recomendada para luchar contra la caída del cabello.

Simplemente mezcle 1 cucharada de glicerina y 4 cucharadas de gel de aloe vera. Distribuir la mezcla sobre el cabello, insistiendo en las partes más secas o dañadas. Dejar actuar durante 20 minutos y luego enjuagar con agua fría.

Conclusión

Si tienes el cabello muy seco y buscas una solución económica y fácil de usar para restaurar el brillo y el brillo de tu cabello, la glicerina vegetal es lo que necesitas. .

Al mezclarlo con otros productos naturales, seguro que encuentras un cabello suave y fácilmente manejable en muy poco tiempo.

Eso sí, ten cuidado de no utilizar la glicerina vegetal en cabellos rizados o en ambientes demasiado secos o demasiado húmedos: sus efectos positivos podrían convertirse en un desastre para tu cabello.

Leave a Reply