Maquillaje

¿Cómo identificar y tratar tu alergia al maquillaje?

Cuando comienzas a desmaquillarte por la noche, inmediatamente ves una diferencia cuando ves tu reflejo en el espejo. Efectivamente, tus ojos están sensibles con una hinchazón muy importante de los párpados o notas una irritación en la cara.

Tenga cuidado, puede tener una reacción alérgica a los productos de maquillaje.

A menudo asociado a una alergia de contacto, se activa ante un nuevo cosmético que sensibilizará tus ojos o tu piel cuando te lo apliques en el rostro.

Sí, tienes que tratar tu piel con mucho respeto, ¡gracias a productos de calidad!

Para evitar mejor este tipo de situaciones poco glamorosas, te explico Cómo identificar y tratar su alergia al maquillaje..

¿Qué es una alergia al maquillaje?

La alergia a los cosméticos es esta reacción irritante provocada por la composición química de los productos de maquillaje.

Cuanto más pasan los años y más numerosas son las alergias, pues los componentes de estos productos pueden convertirse en auténticos alérgenos para tu piel.

El alérgeno es una sustancia que, en contacto con la piel o los ojos, provocará lo que se denomina una reacción de sensibilización.

Hay muchos alérgenos. Así, existen alérgenos debidos a:

  • alimento ;
  • polen;
  • polvo;
  • venenos de insectos;
  • Productos Químicos ;
  • materiales;
  • productos cosméticos.

Por lo tanto, la alergia puede provocar diferentes reacciones en su cuerpo, que provienen de un mecanismo inflamatorio. Una vez iniciado, es todo un proceso que comienza en tu cuerpo.

Así, tan pronto como entra en contacto con el alérgeno, se produce un sistema de reacción en cadena:

  1. La histamina, una sustancia activa, responderá al alérgeno desencadenando una secreción de inmunoglobulinas Ige E a través de las células plasmáticas.
  2. La inflamación se produce como resultado de la reacción de la histamina.

Como habrás entendido, una alergia es siempre un exceso de respuesta a un desencadenante, en nuestro caso, un producto cosmético.

Se trata de una hipersensibilidad inmunológica, por lo que debes prestar atención a la más mínima señal y reaccionar en consecuencia.

identificar-tratar-tu-alergia-maquillar-picazón-manos

¿Cómo reconocer una alergia al maquillaje?

Créeme, si algún día eres alérgico a los cosméticos, ¡te darás cuenta rápidamente!

De hecho, su cuerpo reacciona a una o más sustancias alergénicas cuando tiene:

  • picazón intensa en las manos;
  • eccema de párpado;
  • ampollas supurantes;
  • ojos rojos y/o hinchados.

De hecho, no será difícil notar un cambio en tu rostro si tienes alergia. Donde las cosas se ponen un poco complicadas es cuando tienes que encontrar tu origen.

Debes saber que si el elemento alergénico no siempre es fácil de encontrar, es porque ciertas reacciones, especialmente las alergias cutáneas (tipo eccema), ¡pueden tardar hasta 48 horas después del contacto en aparecer!

Por otro lado, las alergias oculares se manifiestan mucho más rápido, no tendrás problemas para encontrar al culpable.

identificar-tratar-irritación-alergia-maquillaje-picazón

Diferencia entre alergia e irritación

Es importante distinguir la alergia de la simple irritación, que afectará a la piel sensible.

De hecho, la irritación resultará en:

  • dificil ;
  • quemaduras

En este caso, será necesario sobre todo modificar tu estilo de vida: limita los lavados y utiliza productos que respeten tu piel.

Además, para solucionar el problema de la irritación de la piel, basta con aplicar cremas suavizantes y reducir, o incluso prohibir, el uso del producto que agrede tu piel.

Los diferentes alérgenos del maquillaje

Aunque no es tan común, la alergia al maquillaje puede ser grave, por lo que es importante tener en cuenta cada reacción.

Esta no es la parte más divertida del artículo, pero te ayudará a identificar más rápidamente al culpable: enumero los principales alérgenos responsables del riesgo de alergia.

Alérgenos comunes

Su reacción alérgica probablemente se deba a:

  • Perfumes: estos son los principales culpables, ya que algunas de sus moléculas de perfume son más alergénicas (linalol, limoneno, citronelol y geraniol). Tenga la seguridad de que, desde 2005, estas moléculas están indicadas en las etiquetas de todos sus productos cosméticos.
  • Conservantes: aunque son útiles para proteger el producto, algunos de ellos se encuentran entre los alérgenos más frecuentes en cosmética. ¡Los absorbentes ultravioleta y los antioxidantes están a la cabeza!
  • Metilcloroisotiazolinona-metilisotiazolinona (MCI-MI): tiene un nombre para dormir al aire libre como se suele decir, pero se usa muy ampliamente en cosmética, especialmente en geles de ducha o productos sin aclarado (perfumes). Ahora se reconoce su tendencia alergénica, sepa que su concentración es, por lo tanto, limitada.
  • Glicoles: lamentablemente muy irritantes y alergénicos, los glicoles están reemplazando cada vez más a la glicerina, que no es irritante y rara vez sensibiliza, porque son mejores disolventes.
  • Propóleos: esta resina vegetal que nos llega de las abejas está muy presente en los labiales y productos de maquillaje de ojos.
  • Pigmentos: prácticos para colorear los labios y los ojos, su composición se vuelve cada vez más saludable con el tiempo. Dicho esto, tenga cuidado con ciertos pigmentos que siguen siendo muy alergénicos, como la parafenilendiamina (PPD).
identificar-tratar-irritaciones-alergias-maquillaje-alérgenos

Los nuevos alérgenos

Por si fuera poco, los recién llegados están entrando en esta lista de sustancias potencialmente alergénicas.

Agradezcamos alAsociación Nacional para la Educación Continua en Alergología (1), que nos alerta de nuevos alérgenos, como:

  • goma laca, presente en máscaras y barras de labios;
  • aceite de soja, que se encuentra en algunas cremas y lápices labiales;
  • hidrolizados de trigo, componentes de ciertas cremas y mascarillas faciales;
  • ricinoleato de zinc, que se encuentra en desodorantes o barras de labios;
  • pantenol, presente en productos cicatrizantes o capilares.

Fecha de caducidad

Es cierto, hay muchos componentes alergénicos, pero te advierto sobre otra causa de alergia al maquillaje.

Puede que no lo sepas, pero todos los productos cosméticos tienen fecha de caducidad.

Si continúa usándolos con el tiempo, puede terminar con cosméticos contaminados, lo que también puede causar alergia en la piel.

irritación-alergia-maquillaje-identificar-tratar

Tratamiento de una alergia al maquillaje: instrucciones de uso.

Tu piel puede reaccionar algún día de forma más o menos brutal a alguno de los componentes de tus productos cosméticos. ¡También podría prepararse sabiendo qué hacer para tratar su alergia!

limpieza suave

En primer lugar, debes eliminar el más mínimo rastro del producto alergénico de tu piel limpiándola con un jabón suave.

Luego, aplica una crema hidratante que ya uses a diario para calmar tu piel. La mayoría de las veces, este gesto es suficiente para calmar la reacción.

– 1,04 EURMejor vendedor n.º 1

Cattier Manteca de Karité Bio Surgras Jabón Vegetal Suave 150g

Cattier Manteca de Karité Bio Surgras Jabón Vegetal Suave 150g

Pan de molde; Cosmebio Ecocert
3,95€
−1,04 euros
– 0,23 eurosMejor vendedor n.º 2

NAE - Jabón Sólido de Ducha Corporal Refrescante BIO -...

NAE – Jabón Sólido de Ducha Corporal Refrescante BIO -…

Enriquecido con romero orgánico y extractos de hojas de tomillo orgánico; fórmula vegana; 99% ingredientes de origen natural
3,50 €
−0,23 euros

Parece lógico, pero prefiero subrayarlo, no es momento de aplicar otros nuevos productos en tu piel ya debilitada por la reacción alérgica.

Finalmente, evite temporalmente el uso de ciertos elementos que podrían irritar aún más su piel, como el algodón, el agua del grifo o incluso los perfumes.

alergia-maquillaje-reaccion-identificar-tratar-maquillaje-desmaquillar

¿Y para tus ojos?

Si ha tenido una reacción a algún producto cosmético en sus ojos, elimine todos los restos del producto (sombra de ojos y/o sombra de ojos).

Para ello, no dudes en utilizar tu desmaquillador habitual, luego usa generosamente agua mineral.

Entonces te aconsejo que te apliques gotas de lágrimas artificiales, que ayudarán a aliviar los síntomas e hidratarán tus ojos secos e irritados.

Mejor vendedor n.º 1

So'Bio Étic Mon Lait d'Ânesse Leche Limpiadora Sedosa...

So’Bio Étic Mon Lait d’Ânesse Leche Limpiadora Sedosa…

certificación: cosmebio; Ingredientes: So Bio Étic Mon Lait d Ânesse Leche Limpiadora Sedosa 200ml
Mejor vendedor n.º 2

NAE - Leche Limpiadora Rostro Ecológica - Enriquecida...

NAE – Leche Limpiadora Rostro Ecológica – Enriquecida…

Enriquecido con agua de rosa damascena orgánica; Esta leche limpiadora elimina suavemente el maquillaje y las impurezas.

Consulta con el médico

Si no ve ningún cambio y la reacción persiste, deberá programar una cita con su médico de cabecera, quien puede:

  • prescribir tratamiento sintomático;
  • enviarte a un dermatólogo.

En casos muy extremos, es posible que deba consultar a un dermatólogo, que puede realizar pruebas cutáneas, para determinar con precisión el alérgeno culpable.

Por la pequeña anécdota, si efectivamente tu alergia está relacionada con el uso de algún producto, este especialista declarará tu efecto adverso alAgencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (2).

prevención-alergia-maquillaje-reacción-identificar-tratar

¿Cómo evitar el riesgo de alergia al maquillaje?

¿No quieres despertarte con los ojos hinchados? Existen formas preventivas de evitar el riesgo de alergia al maquillaje.

Así que debes:

  • cambie un producto a la vez en su rutina de maquillaje y cuidado de la piel, para detectar rápidamente el alérgeno en caso de una reacción;
  • compre productos de la misma marca, porque las gamas se componen de los mismos ingredientes activos, por lo tanto, menos riesgo de alergia;
  • prueba el nuevo producto en el interior del cuello y espera 24 horas antes de aplicarlo en tu rostro.

Por supuesto, te aconsejo encarecidamente que optes por maquillajes veganos o cosméticos de cultivo ecológico.

A veces representan un presupuesto mayor, pero su composición es más saludable, ¡con menos riesgo de reacción alérgica!

prevención-alergia-maquillaje-reacción-consejos

mi último consejo

Ahora que sabe cómo identificar y tratar una alergia al maquillaje, será más fácil anticipar los riesgos.

Tengo un último truco, radical pero muy de moda: ¡Sin maquillaje!

¡Al eliminar la aplicación de cosméticos de su rutina, reduce en gran medida el contacto con un componente alergénico!

Además, esta nueva moda, que lucen cada vez más estrellas, te permite enviar un mensaje ecológico, pero también diferenciarte de los dictados de la sociedad, que te dice que eres mucho más guapa con el rostro maquillado.

Leave a Reply