Cosmético

Protector solar: ¿cómo elegirlo sin nanopartículas?

Cuando llega el verano y el calor, se escucha por todas partes que hay que proteger la piel y la de los niños de los rayos ultravioleta con una protección solar adecuada.

Lo que no siempre se nos dice es que la cura es a veces tan peligrosa como la enfermedad.

De hecho, los científicos están un poco alertas sobre la composición de ciertos productos cosméticos, incluidos los protectores solares.

Así, la presencia de nanopartículas es preocupante, pues representarían riesgos de cáncer. Tomo pinzas, porque los resultados aún no son concluyentes.

Sin embargo, el peligro se cierne sobre nuestros productos solares, que ahora hay que mirar con lupa para asegurarse de que no estén formulados con filtros petroquímicos, encantadores disruptores endocrinos.

Para ayudarte a ver más claro, en este artículo conocerás todo sobre el Protector solar y cómo elegirlo sin nanopartículas.

¿Qué son las nanopartículas?

Para aquellos que no saben qué son las nanopartículas, ¡es necesario un pequeño curso de recuperación!

Definición

Las nanopartículas son partículas microscópicas, que se encuentran en la naturaleza o se obtienen industrialmente (a partir de zinc, aluminio o carbono), y que miden entre 1 y 100 nanómetros (1).

Regularmente, encontramos una forma de nanopartículas en la composición de los cosméticos, y es precisamente ahí donde aprieta el zapato.

De hecho, estas partículas estarían en el punto de mira de los científicos, quienes sospechan que atraviesan la epidermis y, por lo tanto, son absorbidas por el cuerpo, causando así efectos nocivos para la salud.

Por lo tanto, muchas marcas de cosméticos son criticadas por formular su receta a base de nanopartículas, ¡incluidos ciertos protectores solares orgánicos!

¿Por qué los encontramos en nuestros protectores solares?

Puede parecer un poco loco ahora que tenemos algo de retrospectiva, pero si las nanopartículas están presentes en los productos de protección solar, es solo por una cuestión estética.

Sí, los filtros minerales son más saludables, pero la textura no es muy agradable: ¡la crema es blanca, pastosa y se pega a la piel!

Por lo tanto, los consumidores han preferido artículos compuestos por filtros químicos, por una textura fundente que se absorbe rápidamente por la piel y no se pega.

Lamentablemente, esta elección bien podría tener graves consecuencias para nuestra salud.

Evita que la historia se repita

Debes saber que todavía estamos hablando de dos millones de toneladas de nanopartículas que se producen cada año en todo el mundo.

Así, los estudios realizados revelan que los efectos de estas partículas serían similares a los del amianto o la sílice.

Por lo tanto, a los científicos les gustaría evitar que la historia se repita. Es cierto que los resultados de los estudios realizados aún no son lo suficientemente concluyentes, pero este también fue el caso hace 40 años para el amianto, y lamentablemente conocemos el final.

Por el momento, nada indica que la peligrosidad de estas nanopartículas sea la misma que la del amianto, ¡pero se requiere precaución!

Además, no debemos olvidar el peligro de los rayos UV, independientemente del tipo de piel.

Por ello, proteger la piel de los efectos del sol sigue siendo fundamental, por eso te voy a ayudar a elegir tu crema ecológica sin nanopartículas.

protector solar-sin-nanopartículas

Protector solar: ¿cómo elegirlo bien?

¿Quieres un protector solar eficaz que te evite las desagradables quemaduras solares? Te doy mis consejos.

Lea las etiquetas cuidadosamente

No siempre es muy divertido, ni comprensible, pero debes saber que las marcas de cosméticos están obligadas a mencionar la presencia de nanopartículas en su composición.

Así, los encontrarás en el envase bajo el nombre de:

  • dióxido de titanio (nano);
  • óxido de zinc (nano).

¡Esto le permite detectar estos componentes no deseados de inmediato y pasar a otra etiqueta!

Confíe en la etiqueta Cosmos Organic

Te recomiendo que confíes en la etiqueta Cosmos Organic, que solo autoriza 2 filtros minerales:

  • dióxido de titanio;
  • Óxido de zinc.

De hecho, estos filtros se depositan en su piel, pero no la penetran. Siguen siendo muy efectivos, ya que reflejan los rayos UV, por lo que son perfectos para proteger tu piel, ¡incluso en pieles claras!

Finalmente, se avanza en el proceso de formulación y las cremas a base de filtros naturales ahora tienen una textura fluida, con un efecto de traza blanca muy reducido.

Opta por filtros minerales

Te lo expliqué justo antes, los filtros minerales no penetran en la piel. Además, están elaborados con ingredientes naturales, por lo que son inocuos para la salud.

Por el contrario, los filtros químicos y sus ingredientes sintéticos son los principales contaminantes de los océanos. ¡También serían responsables de la aceleración del blanqueamiento de corales!

De hecho, una vez en el agua, estos filtros activan virus, que se propagarán en el agua, matando todas las microalgas incrustadas en los tejidos de los corales.

Resultados ? Los corales se blanquean visiblemente y, sin ocupantes, mueren en 48 horas.

Estamos hablando aquí del 10% de los arrecifes que están amenazados, solo por los filtros químicos presentes en los protectores solares. ¿No es esa otra buena razón para cambiar a filtros naturales?

Priorizar orgánico

Por eso te recomiendo encarecidamente que optes por la cosmética ecológica.

De hecho, para protegerse eficazmente contra los rayos solares y los radicales libres, preferir lo orgánico no significa caer en una menor eficiencia, sino todo lo contrario.

Formulados con manteca de karité, jojoba o aceite de coco, estos protectores solares no solo te protegen de los rayos UV, sino que también nutren la piel sensible.

Finalmente, las marcas orgánicas a menudo excluyen componentes como:

  • parabenos;
  • perfumes;
  • conservantes sintéticos.

Sospechoso de ser tan malo para su salud como para el medio ambiente, ¡estará mucho mejor con protectores solares orgánicos!

Mejor vendedor n.º 1

Protector solar NUEVA CAPA |  FPS 50+ |  Pro vitamina D |  Sin que...

513 Comentarios
Protector solar NUEVA CAPA | FPS 50+ | Pro vitamina D | Sin que…

  • SPF50 (UVA+UVB), resistente al agua, rápida absorción, protección inmediata de larga duración…
  • Fórmula de Pro Vitamina D a base de plantas para ayudar a proteger y sanar la piel
  • Respeta el océano: sin oxibenzona, avobenzona ni nanopartículas.
  • Libre de microplásticos, plásticos líquidos, aceite mineral, siliconas, parabenos,…
  • 100% vegano, testado dermatológicamente, nunca probado en animales, botella…

la última palabra

Ahora ya sabes todo sobre el protector solar y cómo elegirlo sin nanopartículas.

Sepa que existe una forma de protección solar natural. ¡Sí, que sepas que se prepara una piel antes de tomar el sol!

Entonces, todo lo que necesitas hacer es:

  • hidrata bien tu piel;
  • tener una dieta balanceada rica en antioxidantes;
  • exfoliar una vez por semana;
  • realizar tratamientos a base de ingredientes antioxidantes.

Ojo, esta preparación no te permite broncearte bajo la luz directa del sol sin protección. ¡Una buena crema, con un índice mínimo de 30 es muy recomendable si quieres exponerte sin peligro!

Leave a Reply